Educación para el paciente: Procedimientos y cirugías para bajar de peso (más allá de lo básico)

Erick • Mar 05, 2021

REVISION SOBRE PÉRDIDA DE PESO

La cirugía bariátrica (de las palabras griegas “baros”, que significa “peso” y “iatrikos”, que significa “medicina”) es el término para una cirugía que se realiza para ayudarlo a perder peso. La cirugía bariátrica no se recomienda para todas las personas con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, puede ser una opción si es obeso y no ha podido perder peso con otros métodos ( weight loss procedures ), o si tiene otras afecciones médicas relacionadas con la obesidad, como presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades artríticas de las articulaciones y diabetes.

El índice de masa corporal (IMC) es una forma de medir la grasa corporal que se basa en su altura y peso. Una persona se clasifica como de peso insuficiente, de peso saludable, con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) u obesa (IMC de ≥30) según su IMC. Si bien no todas las personas con un IMC alto son enfermizas, el uso de IMC para identificar a los pacientes enfermos es una herramienta de detección muy importante.

¿DEBO TENER UNA CIRUGÍA PARA PERDER PESO?

La cirugía para bajar de peso se recomienda SOLO para personas con uno de los siguientes

  • Obesidad severa (índice de masa corporal [IMC] superior a 40).
  • IMC superior a 35 con un problema médico grave relacionado con la obesidad (que incluye diabetes, dolor articular severo, apnea del sueño y muchos otros) que mejoraría con la pérdida de peso. weight loss clinics
  • IMC superior a 30 con afecciones específicas, incluido cierto tipo de diabetes o una combinación de enfermedades como presión arterial alta, apnea del sueño, colesterol alto y diabetes (también conocida como “síndrome metabólico”).
  • Ciertas razas, como los indios y los asiáticos del sudeste, tienen más obesidad del tronco y experimentarán los efectos de la obesidad con un IMC más bajo; en consecuencia, estos pacientes pueden ser elegibles para considerar la cirugía con un IMC más bajo de 27,5 kg / m2. Esto puede aplicarse a pacientes que han inmigrado a los Estados Unidos, pero es posible que no se aplique a sus generaciones futuras.

Los diferentes cirujanos, los programas de pérdida de peso ( weight loss clinics ) y las compañías de seguros tienen diferentes requisitos para realizar cambios saludables en el estilo de vida (es decir, mejorar los hábitos de sueño ( healthy sleep habits ), nutrición y actividad) antes de ofrecer una cirugía. Ocasionalmente, una persona puede tener suficiente éxito en la pérdida de peso a través de estos cambios en el estilo de vida que decide no someterse a un procedimiento bariátrico. En otros casos, una persona puede lograr reducir su IMC hasta el punto en que cae por debajo del mínimo requerido para la cirugía. Muchos cirujanos continuarán con la cirugía de pérdida de peso en estas situaciones, ya que la persona cumplió con los requisitos cuando comenzó el programa. Dado que la obesidad se considera una enfermedad crónica, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica apoya el procedimiento quirúrgico en estas situaciones debido a la alta probabilidad de que el peso regrese. Sin embargo, es importante hablar con su cirujano sobre sus políticas y requisitos. La cobertura de seguro para la cirugía para bajar de peso también varía según la compañía y la póliza, así que asegúrese de comprender sus beneficios y opciones.

También debe asegurarse de comprender los posibles riesgos y beneficios de la cirugía para bajar de peso. Debe estar motivado y dispuesto a hacer cambios de por vida en su forma de comer y vivir para alcanzar y mantener un peso más saludable después de la cirugía. También debe ser realista sobre la cantidad de pérdida de peso que puede esperar después de la cirugía.

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía para bajar de peso se reunirán con varios especialistas antes de programar la cirugía. Esto a menudo incluye ( gastroenterologist ) un dietista, un consejero de salud mental, un médico que se especializa en el cuidado de personas obesas y un cirujano que realiza una cirugía para bajar de peso (cirujano bariátrico). Es posible que deba trabajar con estos proveedores durante varias semanas o meses antes de la cirugía.

  • El nutricionista le explicará qué y cuánto podrá comer después de la cirugía. Un buen nutricionista también puede brindarle información sobre cómo preparar los alimentos y leer las etiquetas de los alimentos para ayudarlo a realizar un seguimiento de su ingesta calórica. El nutricionista también le dará un plan de nutrición para después de la cirugía para ayudarlo a mantener la pérdida de peso.
  • El especialista en salud mental lo ayudará a sobrellevar el estrés y otros factores que pueden dificultar la pérdida de peso o hacer que coma. También puede ayudarlo a realizar cambios de comportamiento que pueden conducir a un estilo de vida más saludable.
  • El médico determinará si necesita otras pruebas, asesoramiento o tratamiento antes de la cirugía. También podría ayudarlo a comenzar un programa médico de pérdida de peso para que pueda perder algo de peso antes de la cirugía.
  • El cirujano bariátrico se reunirá con usted para discutir las cirugías disponibles para tratar la obesidad y los pros y contras de cada tipo de cirugía. También se asegurará de que usted sea un buen candidato operativo.
  • Comenzar un programa de ejercicio serio y regular antes de la cirugía lo ayudará a prepararse mental y físicamente para la cirugía, lo ayudará a reducir el peso antes de la cirugía y le permitirá tener un programa que podría continuar después de recuperarse.

TIPOS DE CIRUGÍA PARA LA PÉRDIDA DE PESO

Existen varios tipos de cirugías para bajar de peso, siendo las más comunes el bypass gástrico, la manga gástrica y el balón gástrico. Usted y su cirujano trabajarán juntos para decidir qué cirugía, si corresponde, es adecuada para usted.

Bypass gástrico: el bypass gástrico en Y de Roux (RYGB), también llamado bypass gástrico, le ayuda a perder peso al reducir la cantidad de alimentos que puede comer y la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe de los alimentos que consume.Para realizar un bypass gástrico, un cirujano crea una pequeña bolsa en el estómago dividiendo el estómago y uniéndolo al intestino delgado. Esto le ayuda a perder peso de dos formas:

  • El estómago más pequeño puede contener menos comida que antes de la cirugía. Esto hace que se sienta lleno después de ingerir una cantidad muy pequeña de comida o líquido. Con el tiempo, la bolsa puede estirarse, lo que le permitirá comer más.
  • El cuerpo absorbe menos calorías, ya que los alimentos pasan por alto la mayor parte del estómago y la parte superior del intestino delgado. Este nuevo arreglo parece disminuir su apetito y cambiar la forma en que descompone los alimentos al cambiar la liberación de varias hormonas.

El bypass gástrico se puede realizar como una cirugía abierta (a través de una incisión en el abdomen), pero la mayoría de los casos se realiza por vía laparoscópica, que utiliza incisiones más pequeñas e instrumentos más largos. Tanto la técnica laparoscópica como la abierta tienen riesgos y beneficios.

El bypass gástrico tiene una alta tasa de éxito y las personas pierden un promedio del 70 al 75 por ciento de su exceso de peso corporal durante el primer año. Para una persona que tiene 120 libras de sobrepeso, se esperaría un promedio de 85 a 90 libras de pérdida de peso. La pérdida de peso generalmente se estabiliza después de uno o dos años, con un exceso de pérdida de peso general entre el 60 y el 70 por ciento después de cinco años.

Manga gástrica: la manga gástrica ( Gastric sleeve ), también conocida como gastrectomía en manga, es una cirugía que reduce el tamaño del estómago y lo convierte en un tubo estrecho. El nuevo estómago es mucho más pequeño, no se estira al comer y produce menos de la hormona (grelina) que causa el hambre, lo que lo ayuda a sentirse satisfecho con menos comida.

La gastrectomía en manga se considera menos agresiva que el bypass gástrico porque los intestinos no se reorganizan y hay menos posibilidades de desnutrición. Tampoco requiere ningún dispositivo implantado de forma permanente.La manga gástrica tiene una buena tasa de éxito y las personas pierden un promedio del 60 al 65 por ciento de su exceso de peso corporal dos años después del procedimiento. Para una persona que tiene 120 libras de sobrepeso, esto significaría perder entre 72 y 78 libras. Al igual que con el bypass gástrico, es importante seguir un estilo de vida adecuado después de la cirugía. El éxito a largo plazo es más variado que el bypass gástrico.

Balón gástrico : el balón gástrico ( gastric balloon ) es un procedimiento mediante el cual se coloca un globo inflable dentro del estómago a través de la boca y el esófago con un endoscopio. También funciona restringiendo la cantidad de alimentos que puede comer de una vez.

La colocación del globo aún requiere anestesia, pero no requiere una incisión. El globo debe colocarse durante un máximo de seis meses y, por lo general, la extracción requiere un segundo procedimiento. Esta es una opción cada vez más popular porque es relativamente segura, fácil de realizar y no requiere ningún cambio anatómico. La pérdida de peso a los seis meses es aproximadamente del 25 al 38 por ciento de su exceso de peso. Una vez que se retira el globo, algunos pacientes, pero no todos, pueden mantener la pérdida de peso.

El uso de balón gástrico para bajar de peso está respaldado por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Hay varios globos disponibles comercialmente en el mercado de Estados Unidos.

Otros procedimientos: otros procedimientos que están ganando popularidad incluyen el cruce duodenal (DS), el mini bypass gástrico (MGB) y el bypass duodenal ileal de anastomosis única (SADI). Estos procedimientos menos comunes funcionan de manera similar al bypass gástrico en el sentido de que restringen la ingesta y absorción de los alimentos que consume.

El DS está respaldado por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica para ciertas personas, mientras que el MGB y el SADI son cada vez más aceptados como procedimientos confiables. No todos los cirujanos bariátricos realizan todos estos procedimientos menos comunes, algunos de los cuales están asociados con diferentes riesgos que los procedimientos más comunes.

Además de la cirugía bariátrica, se están investigando otros procedimientos para inducir la pérdida de peso, pero deben considerarse experimentales o de eficacia limitada:

  • Un procedimiento se llama “bloqueo vagal” e implica la implantación de un dispositivo en el abdomen. El dispositivo bloquea las señales nerviosas entre el cerebro y el estómago, lo que reduce la sensación de hambre.
  • Un procedimiento llamado “AspireAssist” implica colocar un tubo en el estómago a través de la pared abdominal. Después de comer, usa el tubo para succionar parte del contenido del estómago para reducir la ingesta calórica.

Aunque estos procedimientos han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), las aprobaciones de la FDA solo certifican que son seguros, no necesariamente que sean efectivos. Estos procedimientos de investigación no son tan efectivos como la cirugía y pueden no ser apropiados para todos. Si es obeso o tiene sobrepeso y tiene problemas para perder peso solo mediante la modificación del estilo de vida, hable con su médico sobre las opciones que podrían estar disponibles para usted.

La banda gástrica ajustable (AGB), o “banda de regazo”, es una cirugía que implica colocar una banda alrededor de la abertura del estómago. Esto reduce la cantidad de comida que puede comer de una vez; la banda se puede ajustar para que sea más apretada (restringiendo aún más la cantidad de comida que el estómago puede contener) o más suelta (lo que le permite comer más). La AGB ya no se realiza porque está asociada con una mayor tasa de falla (y necesidad de reoperación) en comparación con otros procedimientos.

COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA PARA LA PÉRDIDA DE PESO

Una variedad de complicaciones pueden ocurrir con la cirugía para perder peso. Los riesgos de la cirugía dependen de la cirugía a la que se someta y de cualquier problema médico que haya tenido antes de la cirugía. Algunas de las complicaciones quirúrgicas tempranas más comunes (de una a seis semanas después de la cirugía) incluyen:

  • Sangrado
  • Infección
  • Bloqueo o fugas en los intestinos.
  • Deshidratación, náuseas y vómitos.

Las complicaciones médicas importantes después de la cirugía pueden incluir coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, ataque cardíaco, neumonía e infección del tracto urinario. Aunque se han informado muertes después de todos los procedimientos importantes, incluido el balón gástrico, es muy poco probable que ocurran.

Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier entorno y, si lo hacen, es posible que se manejen mejor en centros con experiencia en cirugía para bajar de peso. En general, los centros con experiencia en cirugía para adelgazar cuentan con:

  • Médicos y cirujanos certificados por la junta con capacitación específica o que hayan realizado una gran cantidad de cirugía bariátrica.
  • Un método de comunicación confiable para comunicarse con sus proveedores a cualquier hora, incluso fuera del horario de atención y en días festivos.·      Un equipo de personal de apoyo (dietistas, consejeros, enfermeras).
  • Seguimiento a largo plazo después de la cirugía.
  • Personal hospitalario con experiencia en el cuidado de pacientes con pérdida de peso. Esto incluye enfermeras capacitadas en el cuidado de pacientes inmediatamente después de la cirugía y anestesiólogos con experiencia en el cuidado de personas con obesidad mórbida.

EFECTIVIDAD DE LA CIRUGÍA PARA LA PÉRDIDA DE PESO

El objetivo de la cirugía para bajar de peso es reducir el riesgo de enfermedad o muerte asociados con la obesidad. La cirugía para bajar de peso también puede ayudarlo a sentirse y verse mejor, reducir la cantidad de dinero que gasta en medicamentos y reducir los días de baja laboral por enfermedad.

Por ejemplo, la cirugía para bajar de peso puede mejorar los problemas de salud relacionados con la obesidad (diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, apnea del sueño y muchos otros) hasta el punto de que necesite menos o ningún medicamento.

Finalmente, la cirugía para bajar de peso podría reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer y ciertas infecciones.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PÉRDIDA DE PESO

Deberá permanecer en el hospital hasta que su equipo considere que es seguro que se vaya (en promedio, uno a tres días). No conduzca si está tomando analgésicos recetados. Empiece a hacer ejercicio lo antes posible una vez que haya sanado; la mayoría de los centros de adelgazamiento le ayudarán a diseñar un programa de ejercicios para usted.

Una vez que esté en casa, es importante comer y beber exactamente lo que le recomienden su médico y dietista. Verá a su médico, enfermera y dietista con regularidad después de la cirugía para controlar su salud, dieta y pérdida de peso.

Con el tiempo podrás ir aumentando lentamente la cantidad que comes, aunque siempre será importante:

  • Reevalúe continuamente la ingesta y asegúrese de mantener hábitos saludables porque siempre es posible recuperar peso.
  • Elija alimentos saludables y no se salte las comidas.
  • Mastique su comida lenta y completamente
  • Evite comer mientras está “distraído” (como comer mientras mira televisión)
  • Deje de comer cuando se sienta lleno
  • Beba líquidos al menos 30 minutos antes o después de comer.
  • Tenga en cuenta las calorías que ingiere a diario.
  • Evite los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar.
  • Tome suplementos vitamínicos, según lo recomendado.
  • Haga del ejercicio parte de su rutina diaria
  • Asegúrate de dormir al menos ocho horas por noche.

Puede llevar varios meses aprender a escuchar a su cuerpo para saber cuándo tiene hambre y cuándo está lleno. Es posible que no le gusten los alimentos que le gustaban anteriormente y que comience a preferir alimentos nuevos. Este puede ser un proceso frustrante para algunas personas, así que hable con su dietista si tiene problemas.

Por lo general, se necesitan entre uno y dos años para perder peso después de la cirugía. Después de alcanzar su peso ideal, algunas personas se someten a una cirugía plástica (llamada “contorno corporal”) para eliminar el exceso de piel del cuerpo, especialmente en el área abdominal.

Antes de decidir someterse a una cirugía para bajar de peso, debe comprometerse a mantenerse saludable de por vida. Esto incluye hacer un seguimiento con su equipo de atención médica, hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana y llevar una dieta adecuada todos los días. Puede ser difícil desarrollar nuevos hábitos alimenticios y de ejercicio después de la cirugía para bajar de peso, y tendrá que esforzarse mucho para cumplir sus objetivos. Debe recordar que la cirugía es solo una herramienta de pérdida de peso que solo funcionará si se usa correctamente.

Recuperarse de la cirugía y perder peso puede ser estresante y emocional, y es importante contar con el apoyo de familiares y amigos. Trabajar con un trabajador social, un terapeuta o un grupo de apoyo puede ayudarlo a superar los altibajos.

Fuente: Uptodate ®

If you're struggling to lose weight and improve your health, a gastric balloon may be an option.
By Dr. Erick Alayo 16 Apr, 2024
If you're struggling to lose weight and improve your health, a gastric balloon may be a suitable option.
 Si estás luchando por perder peso y mejorar tu salud, el balón gástrico puede ser una opción.
By Dr. Erick Alayo 16 Apr, 2024
Si estás luchando por perder peso y mejorar tu salud, el balón gástrico puede ser una opción adecuada.
By Dr. Erick Alayo 20 Mar, 2024
Gastro SB provides hemorrhoid banding, safe and effective treatment for internal hemorrhoids. Consult with our gastroenterology specialists for lasting relief.
By Dr. Erick Alayo 20 Mar, 2024
Ofrecemos ligadura de hemorroides, un tratamiento eficaz y seguro para las hemorroides internas. Consulta con nuestros especialistas en gastroenterología.
By Dr. Erick Alayo 20 Mar, 2024
Gastro SB offers the Orbera gastric balloon, a non-surgical weight loss option. Our San Diego dietitians provide guidance for achieving significant results.
La pérdida de peso puede ser un desafío para muchas personas.
By Dr. Erick Alayo 20 Mar, 2024
La pérdida de peso puede ser un desafío para muchas personas. Si estás luchando por perder peso a través de métodos tradicionales como la dieta y el ejercicio, el balón gástrico puede ser una opción viable.
By Dr. Erick Alayo 05 Mar, 2024
Gastro SB explains gastroparesis causes, symptoms, and treatment options. Consult our gastroenterologists for a proper diagnosis and personalized treatment.
By Dr. Erick Alayo 05 Mar, 2024
Gastro SB explica las causas, síntomas y opciones de tratamiento para la gastroparesia. Consulta con nuestros gastroenterólogos para un diagnóstico adecuado.
By Erick 17 Jan, 2024
Are you seeking effective weight loss tips to help you achieve your goals? Look no further! In this article, we will explore the benefits of the Orbera gastric balloon and provide valuable meal planning tips. Whether you’re considering the Orbera gastric balloon or simply looking for ways to improve your weight loss journey, these tips […] The post Effective Weight Loss Tips: Incorporating the Orbera Gastric Balloon and Meal Planning appeared first on Gastro SB.
By Erick 17 Jan, 2024
Si estás buscando consejos efectivos para perder peso, considera el Balón Gástrico y la guía de un dietista de San Diego. En este artículo, exploraremos algunos consejos prácticos que pueden ayudarte en tu camino hacia la pérdida de peso. Descubre cómo el Balón Gástrico, específicamente el Balón Gástrico Orbera, y la asesoría de un dietista […] The post Consejos para la pérdida de peso: Cómo el Balón Gástrico y un dietista de San Diego pueden ayudarte appeared first on Gastro SB.
Show More
Share by: