La terapia con balón intragástrico es un método endoscópico y temporal para inducir la pérdida de peso. Implica colocar un globo suave lleno de solución salina o gas en el estómago para promover una sensación de saciedad y restricción. Debido a que su mecanismo de pérdida de peso es principalmente restrictivo, su eficacia depende en gran medida de la adherencia del paciente a los cambios en el estilo de vida (es decir, dieta y ejercicio).
- La terapia con balón intragástrico es una opción para el tratamiento de la obesidad en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg / m2 en los Estados Unidos. Los pacientes deben haber fracasado en intentos previos de control de peso con dieta y ejercicio solamente. La terapia con balón intragástrico se puede utilizar para pacientes con sobrepeso u obesos que aún no cumplen con los criterios de IMC para la cirugía. En pacientes candidatos a cirugía bariátrica, la terapia con balón intragástrico se puede utilizar como puente a la cirugía (cuando un IMC ≥ 50 kg / m2) o en lugar de la cirugía para aquellos que se niegan o no tienen acceso a la cirugía.
● Las contraindicaciones absolutas de la terapia con balón intragástrico incluyen cirugía gástrica previa, trastornos de la coagulación, cualquier lesión hemorrágica en el tracto gastrointestinal, embarazo o deseo de quedar embarazada, alcoholismo o adicción a las drogas, enfermedad hepática grave y cualquier contraindicación para la endoscopia. Las contraindicaciones relativas incluyen cirugía abdominal previa, hernia hiatal grande, enfermedad inflamatoria intestinal, uso crónico de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y trastornos psiquiátricos.
● Los balones intragástricos se diferencian por su volumen, duración en el estómago, capacidad de ajuste y medios de inserción y extracción:
• Orbera y ReShape se insertan y extraen por vía endoscópica. Los balones permanecen en el estómago durante seis meses. Ambos balones han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
• Los balones de Obalon se tragan pero se retiran endoscópicamente a los seis meses; el volumen agregado varía según el número de globos insertados (uno a tres). Los globos Obalon también han recibido la aprobación de la FDA.
• El balón de Spatz se inserta y retira endoscópicamente; su volumen se puede ajustar mientras permanece en el estómago hasta por un año.
• El Elipse es un balón sin procedimiento que no requiere endoscopia para su inserción o extracción. Aproximadamente a los cuatro meses, se desinfla por sí solo y se excreta naturalmente.
● La terapia con balón intragástrico puede lograr de un 8 a un 15 por ciento de pérdida de peso corporal total (o de un 25 a un 38 por ciento de pérdida de peso en exceso) según el tipo de balón utilizado. Aunque no hay ensayos de comparación directa, este grado de pérdida de peso a corto plazo se compara favorablemente con la modificación del comportamiento o la farmacoterapia, pero menos favorablemente con la cirugía bariátrica.
● Durante la primera semana de la terapia con balón intragástrico, la mayoría de los pacientes desarrollarán algún tipo de síntomas gastrointestinales debido a la acomodación gástrica al balón. La combinación de un inhibidor de la bomba de protones, un antiemético y un anticolinérgico ayuda a la mayoría de los pacientes durante la primera semana de tratamiento, después de lo cual los síntomas disminuyen considerablemente. Los eventos adversos graves (incluida la muerte) pueden ocurrir, aunque en raras ocasiones, durante la terapia con balón intragástrico y pueden minimizarse mediante la educación exhaustiva del paciente, la vigilancia estrecha de las complicaciones, la extracción oportuna del balón y la formación adecuada de los endoscopistas que realizan el procedimiento.
● Recuperar el peso perdido es un problema común en el tratamiento de la obesidad. Después de la terapia con balón intragástrico, se debe continuar la modificación del comportamiento (dieta, ejercicio, cambios en el estilo de vida) para minimizar el aumento de peso posterior. Las medidas complementarias adicionales para mantener o aumentar la pérdida de peso después de la terapia con balón intragástrico incluyen medicamentos para bajar de peso, terapia con balón repetida después de al menos un mes de “vacaciones con balón”, ajuste del volumen del balón (p. Ej., Con Spatz) o cirugía bariátrica.
Source: Uptodate ®
En nuestra clínica de adelgazamiento, seguimos de cerca a nuestros pacientes después de la colocación del balón. Los pacientes ven a menudo a nuestro dietista registrado para aprender a modificar sus hábitos alimenticios. En algunos casos, los ayudamos a lograr sus objetivos agregando también medicamentos supresores del apetito de la FDA a su régimen.